genetica molecular

“LUMBALGIA O DOLOR DE RIÑONES”

La lumbalgia no es más que un dolor en la columna lumbar. El 80 o 90 % de la población adulta en algún momento de su vida ha sufrido de Lumbalgia; y 8 de cada 10 personas sufrirán de dolores lumbares. Es frecuentemente recurrente; es decir el dolor volverá aparecer; y se cura espontáneamente sin recurrir a un tratamiento médico. También se le conoce con el nombre de Lumbago, Lumbodinia o dolor lumbar.A continuación explicaremos en que consiste la Lumbalgia:I. Concepto: La Lumbalgia es uno de los padecimientos músculo esqueléticos, y es de mayor frecuencia en las personas. No puede decirse que sea una enfermedad sino más bien un problema, ya que es un dolor localizado en la parte inferior de la espalda. Es causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, es decir, la columna lumbar; compuesto de cinco vértebras con sus discos, raíces nerviosas, músculos y ligamentos, también debemos decir que la columna lumbar soporta el mayor peso, es por eso que las personas que sufren de lumbalgia y tienen sobrepeso, deben bajas inmediatamente de peso mediante la actividad física. Hoy en día no es difícil hacer ejercicios; ya que encontramos en todos los lugares un gimnasio. Ahí podemos hacer máquinas, taebo, step, speening, baile, entre otros.Otra alternativa es inscribirnos en talleres o practicar deportes como: fútbol, básquet, volley, natación, ballet.Y si no tiene recursos económicos puedes seguir las siguientes recomendaciones:
 Comienza un paseo de diez minutos y aumenta el tiempo en forma progresiva.
 Bájate del automóvil antes de llegar al paradero
 Si eres joven desplázate en bicicleta y/o patines.
 Sube y baja escaleras .Utiliza las escaleras en lugar de ascensor.
 Reduce tus periodos de inactividad.
Como ves no es necesario ir a un gimnasio, pero eso sí debes tener en cuenta de que debes seguir una dieta estricta. La alimentación diaria debe contener los tres macro nutrientes esenciales: proteínas, hidratos de carbono (azúcares) y grasas, acompañados de una buena proporción de aminoácidos esenciales -aquellos que no puede sintetizar el propio organismo-, minerales, vitaminas y agua. También debe decirse que debe darse preferencias a las frutas y verduras.
II. Causas: Las causas de la lumbalgia pueden englobarse en tres grupos y son:
1. Dolores posturales: La zona lumbar es una parte muy vulnerable de nuestro cuerpo, que esta constantemente sometida a esfuerzos , ya que es la que soporta el mayor peso de nuestro cuerpo y las malas posturas como pasar mucho tiempo en el automóvil, computadora o de pie ;cargar peso constantemente que requieren demasiado esfuerzo. Las malas posturas es una de las principales causas de la lumbalgia; debido a que la gente sabe poco o nada de que tener consecuencias no mortales, pero si dolorosas. Muchos estudiantes e incluso profesionales tienen malos hábitos posturales y esto se debe a la falta de información respecto a ellas. Los cargadores del mercado y los chóferes son los que mas sufren de lumbalgia, ya que los primeros cargan más peso de lo que pueden resistir y cargan sin faja y los segundos porque pasan mucho tiempo sentado y no se sientan correctamente.
2. Dolores por eventos traumáticos: como caídas de sillas o bardas, percances automovilísticos, entre otros, los cuales pueden ocasionar hernias de disco, lesiones de nervios, e, incluso fracturas.
3. Padecimiento crónico degenerativo: Estos padecimientos son la osteoporosis, ya que se debilitan la densidad de los huesos y la oste artrosis, ya que es el desgaste natural de las articulaciones.
III. Síntomas: Una persona que sufre de lumbalgia siente los siguientes síntomas:
 Dolor en la zona lumbar
 Irradiación del dolor hacia las extremidades inferiores
. Dolor intenso al ponerse de pie e intentar caminar
. Limitación dolorosa a la movilidad.
 Espasmo muscular.
IV. Clases: La lumbalgia también se puede clasificar de acuerdo a su intensidad son:
1. Dolor lumbar no radicular: Es regional, sin irradiación definida, tiene origen mecánico, postural y funcional y se asocia al mal estado fisico.Este tipo de lumbalgia no es tan seria y usualmente no es necesario utilizar medicamentos, solo basta el ejercicio físico y corregir algunas posturas. Muchas personas padecen este tipo de lumbalgia y como el dolor es mínimo no recurren al doctor piensan que están mal de los riñones y nunca se enteran que tuvieron Lumbalgia.
2. Dolor lumbar radicular: La fisiopatogenesis del dolor radicular es controvertida. La tesis del origen en la comprensión es atractiva. El dolor radicular se puede dar por diversas patología:  Enfermedad discal: Para definir esta patología del disco invertebral se define mediante los siguientes términos:
Protrusión discal: El anillo del disco invertebral está intacto, pero se observa engrosado o abultado.
Extrusión discal. El núcleo pulposo ha penetrado el anillo fibroso y puede alojarse debajo del ligamento longitudinal posterior o romperlo.
Disco secuestrado: El material nuclear ha roto su contención en el anillo y ligamento, y entra en contacto con la raíz nerviosa.
 Espondilolistesis: Es un padecimiento de una vértebra lumbar. Muchas veces se encuentra asociada con una espondilólisis en el pedículo de la vértebra que se desliza.
3. Lumbalgia compleja: aparece después de un accidente importante con o sin neurología.
Como nos podemos dar cuenta la lumbago puede ir desde un dolor mínimo hasta un dolor insoportable que puede ser producida por una mala postura.Es por eso que si tenemos un dolor zona lumbar debemos ir al doctor, ya que los RIÑONES NUNCA DUELEN. Cuando el riñón presenta mal funcionamiento no solo duele la zona lumbar sino todo el organismo, ya que los riñones no filtran bien la sangre y se produce una intoxicación por mucha cantidad de urea. Si bien la mayoría de los casos de lumbago son problemas mínimos, también se puede descartar un tumor óseo.
V. Diagnóstico: Cuando vas al doctor el te hace una evaluación subjetiva:
1. ¿Cuándo comenzó el dolor?
2. ¿Si el dolor es leve?
3. ¿En que otra parte del cuerpo te duele?
4. ¿En que el dolor aumenta o disminuye?
5. ¿qué postura utiliza?
Y también una evaluación objetiva, se hace una exploración física; para ello cuenta con sus cinco sentidos, por lo que debe palpar al paciente, auscultarlo, ponerlo de pie, girar los hombros y otras partes del cuerpo.
VI. Tratamiento: Una persona que sufre de lumbalgia habitualmente requiere:
 Reposo en cama durante 2-3 días .En general el menor tiempo posible.
 Evitar trabajo con sobrecarga lumbar, mediante baja laboral si es posible.
 Es conveniente hacer ejercicio.
 Analgésico como paracetamol o aspirina en dosis baja.También debemos decir que las personas no deben auto medicarse, pues solo eliminan el dolor, pero no atacan sus causas. También les puede afectar otros a tipos de órganos como el estomago e hígadoVII. Prevención: La lumbalgia se puede evitar:
 Usando zapatos con poco tacón
 Conociendo como funciona nuestro cuerpo
 Teniendo en cuenta que los riñones nunca duele
 Haciendo ejercicios
 Manteniendo un peso ideal